El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society.
El objetivo de esta efeméride es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red.
En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.
El uso de internet ha cambiado la forma de relacionarnos con el mundo, traspasando las barreras de la comunicación y las fronteras geográficas. Diversos sectores (comercio, gobierno, educación, salud, entre otros) han sido impactados por las redes de información, generando avances que benefician a la humanidad.
Aspectos esenciales como la educación o la sanidad han registrado notables avances gracias a las nuevas tecnologías y el acceso a Internet: estudios y avances en el control y erradicación de enfermedades y aplicación de tratamientos y procedimientos médicos, telemedicina, fomento de la alfabetización digital y audiovisual, desarrollo del autoaprendizaje.
En el séptimo Informe Especial emitido por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se analizan los avances y limitaciones en el uso de las tecnologías e Internet, como un elemento clave en la actual pandemia por COVID-19, así como la aplicación de soluciones digitales en la disminución del impacto por las medidas de contención del virus, cuarentena y distanciamiento social.
En el ámbito laboral se destaca el mejoramiento en las condiciones de trabajo, simplificando los procesos de producción, así como el desempeño de tareas y funciones, favoreciendo la comunicación y el intercambio de información.
El derecho de acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión. Este Derecho debe garantizar la conectividad y el acceso universal a la infraestructura de Internet y a los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación de manera equitativa, económicamente accesible y con una calidad adecuada.
En tal sentido, los estados y naciones de todo el mundo deben garantizar el acceso a internet sin restricciones, entre otros derechos humanos fundamentales, contemplado en su normativa legal y jurídica:
- Promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de derechos humanos como la libertad de expresión, la educación, la atención de la salud y el trabajo.
- Generar mecanismos regulatorios que fomenten el acceso a Internet, especialmente en las poblaciones más vulnerables, zonas rurales y áreas alejadas de los centros urbanos.
- Promover puntos de acceso públicos a tecnologías de información y comunicación.
- Concienciar a la población sobre el uso adecuado de Internet, así como sus beneficios.
- Asegurar el acceso equitativo a Internet para personas con discapacidad, adultos mayores.
En el 2022, el tema a debate es: «Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable».
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y su iniciativa Internet Segura for Kids (IS4K) se unió un año más a la celebración del Día Mundial de Internet. Esta edición, bajo el lema: “Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, estuvo orientada al acceso y el uso de las tecnologías digitales de nuestros mayores, destacando la labor de los abuelos y abuelas, como personas de referencia, confianza y modelo para sus nietos/as. Además, en muchos casos comparten parte de su cuidado y acompañamiento, supervisándoles y acompañándolos en su actividad online e incluso siendo quienes les regalan dispositivos, como teléfonos móviles, videoconsolas, relojes inteligentes o tablets.
Y es que, a pesar de que nuestros mayores se han desarrollado en un mundo más analógico, como dice el refrán: “el amor rompe fronteras”, y sus nietos/as son su motor para no quedarse atrás en la tecnología y reducir la brecha generacional que les separa. Para apoyarles en esta labor de mediación parental que realizan proponemos tres recursos con los que divertirse juntos, a la vez que adquirirán buenos hábitos para hacer un uso seguro y responsable de la tecnología.
Ciberseguridad a cualquier edad
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), cuyo fin es promover la ciberseguridad entre la ciudadanía en general, viene desarrollando la campaña de concienciación ‘Experiencia Senior’, con recursos para potenciar las habilidades digitales de los usuarios mayores de 60 años.