Formación en Protección de Datos en colaboración con el COAATIEMU.

Para Seem ha sido un placer colaborar en el curso «Inicio a la profesión de Arquitecto Técnico» organizado por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia(COAATIEMU), con el fin de apoyar el inicio de ejercicio de la profesión liberal de Arquitecto/a Técnico/a o, para aquellos que ya la ejercen desde hace tiempo, actualizar sus conocimientos.

La formación comenzó a principios de noviembre en la modalidad on line y en diferido, y ha contado con la participación de Seem Consultoría en la ponencia que tuvo lugar el pasado jueves 17 de noviembre bajo el título: «¿Afecta el Reglamento General de Protección de Datos a mi actividad?».

El módulo impartido por Lola Vallejo (Gerente de SEEM Consultoría) y Karina (abogada y encargada del Dpto. Jurídico de Seem), tuvo como objeto informar sobre la Protección de Datos, La Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de los Derechos Digitales (LOPDGDD) de 5 de diciembre en 2018 y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de 27 de abril de 2016 de obligado cumplimiento; normativa a la que debe enfrentarse un/a arquitecto/a técnico/a para su cumplimiento y la adaptación según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Momento de la ponencia de SEEM en el COAATIEMU.

Igualmente se informó de la normativa que se debe incluir en los textos legales de la página WEB, como la Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico (LSSICE) o la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), puesto que hoy en día tanto autónomos como pymes cuentan con una web.

Se visionaron videos de INCIBE relacionados con la CIBERSEGURIDAD y los riesgos a los que nos enfrentamos, dentro y fuera del estudio, puesto que son los dos escenarios que se van a encontrar diariamente con dispositivos móviles y conexiones inalámbricas. Los autónomos acceden desde cualquier lugar al correo corporativo mediante sus smartphones o a través de sus tablets y pueden revisar información confidencial sobre controles de calidad, etc.

También se trató el tema de los riesgos que implica adaptarse uno mismo a la LOPDGDD, que normalmente derivarán en un cumplimiento insuficiente o erróneo de la normativa y en posibles denuncias y sanciones por parte de la AEPD. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta:

  1. Desconocimiento de la Norma: se deben tener conocimiento de P.D., y no solo saber la Ley, sino saber interpretarla y aplicarla.
  2. Consume tiempo: estar al día con la Ley, actualizar coletillas, protocolos y documentos, etc.
  3. Si se tratan datos sensibles, es mucho más complejo.
  4. Riesgo de ser sancionado: Si crees que el precio de una consultora es caro, espera ver lo caro que puede salir una adaptación inadecuada.

Por ello, la adaptación a la LOPDGDD mejor con ayuda profesional.

En definitiva, si necesitas adaptar tu empresa o negocio a la LOPDGDD, lo mejor es contratar los servicios de una empresa de protección de datos, puesto que cuentan con profesionales especializados en la normativa (entre ellos abogados), que no solo se asegurarán de que cumples correctamente con todas las obligaciones de la ley, sino que también te ofrecerán asesoramiento continuado y te ayudarán con las solicitudes de derechos o ante posibles denuncias. Todo ello con un trato personalizado y en base a las necesidades de tu empresa o negocio.