VUELTA AL COLE 2022-2023 CON SEEM

SEGURIDAD EN LAS RRSS/DPD SEEM.

Hemos cogido fuerzas durante el verano y es un buen momento para que educadores y padres promuevan el uso seguro y responsable de Internet en materia de protección de datos y ciberseguridad.

La propuesta de Seem Consultoria para este curso propone es poner especial atención en la seguridad de las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Linkedin, Tik-Tok, Twitch, Steem, Clubhouse, Snapchat, etc.) ¡Ponte manos a la obra apoyándote en las siguientes recomendaciones!

La vuelta al cole ya es una realidad en Murcia,siendo esta comunidad una de las primeras que abrirá sus centros educativos con total normalidad y de forma escalonada. Primero los más pequeños, incorporando depues adolescentes y adultos que inicien la formación no obligatoria. A menudo, los menores utilizan las redes sociales sin contar con demasiada información ni preparación, exponiéndose a diferentes riesgos. Por eso, en los centros educativos y en las familias hay que abordar esta cuestión con recursos educativos gratuitos para menores, familias y docentes.

En este sentido, la Escuela de las Redes Sociales es una iniciativa europea sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ofrecer contenidos educativos para el alumnado de primaria sobre cómo utilizarlas de forma segura y responsable, para lo cual pueden interactuar y experimentar con chatbots en un entorno educativo seguro y divertido.( Más información en https://www.schoolofsocialnetworks.org/es/). La Escuela de las Redes Sociales pretende ser un punto de partida para el debate entre alumnado, docentes y familias, además de dar visibilidad a los organismos nacionales que trabajan para mejorar la seguridad en Internet y las redes sociales.

Os adelantamos algunos puntos de seguridad en las RRSS que hay que tener muy en cuenta y una webinar que os informará de primera mano sobre este tema para los docentes.

Decálogo de Seguridad en Redes Sociales

1.-Un sitio permanente encabezado por fotografías, datos personales e información sobre estudios, profesión, gustos, intereses, amigos y familia proporciona mucha más información de la persona que su DNI o Pasaporte. Además, quedaría a la vista de todo el mundo. Es clave, prestar atención a cómo uno define su perfil en redes sociales, ya que será la carta de presentación de su identidad en el ciberespacio.

2.-Reflexionar sobre los contenidos que se comparten en redes sociales. Cada vez más personas y empresas observan y analizan las redes sociales para adoptar un juicio sobre otras personas. Si se quiere un juicio justo, se han de controlar los propios contenidos.

3.-No compartir contenidos sensibles sobre la vida personal o la de otros en redes sociales: documentos identificativos, números de teléfono, direcciones postales, localizaciones exactas, identificadores de vehículos, etc. Cuanto más contenidos de este tipo se compartan, más probabilidades hay de ser víctima de un robo de identidad, de ciberacoso u otra conducta ilícita que utilice esa propia información para perjudicar al usuario.

4.-En el ciberespacio aplica el principio de “prevención ante lo desconocido”. No hacer clic en contenidos sobre los que no se tenga claro su origen o propósito y aumentar la cautela ante mensajes de identidades desconocidas. En definitiva, huir de la tentación de todo aquello que cuanto más desconocido, más atractivo parece.

5.-Proteger el acceso a los perfiles en redes sociales con contraseñas fuertes utilizando dos factores de autenticación donde sea viable.

6.-Controlar la geolocalización de perfiles y contenidos en redes sociales. Desactivar la geolocalización por defecto en el menú de configuración de los perfiles y hacer un uso inteligente de la misma, pensando en cada caso si interesa que los demás tengan un mapa de tu vida o de parte de ella.

7.-Comprobar la configuración de privacidad tanto en el perfil como en los contenidos que se comparten. Tomar consciencia de que el ciberespacio está lleno de ojos digitales y que se debe mostrar únicamente lo que se está seguro que cualquiera pueda ver. Ante la duda, mantener la información privada para amigos y contactos.

8.-No difundir información privada sobre otras personas sin su consentimiento y no etiquetar por su nombre a otras personas que no tienen perfil en redes sociales sin solicitar previamente su permiso para hacerlo.

9.-Cuidar y proteger las relaciones en el ciberespacio. Mantener en privado la lista de contactos y analizar en detenimiento las solicitudes de amistad de desconocidos.

10.-Adoptar la consciencia de que la primera línea de defensa para la protección en el ciberespacio es uno mismo. De esta manera, la ayuda que instituciones y organizaciones de ciberseguridad presten será mucho más eficiente y uno mismo será de ayuda inapreciable para mantener unas redes sociales seguras.

Webinar ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’s

Webinar ‘Competencias digitales para un uso seguro de la Red’
El pasado 6 de octubre del 2021 hubo una webinar sobre “Competencias digitales para uso seguro de la Red” desde INCIBE junto con INTEF, que promueven un uso más seguro y responsable de Internet y las redes sociales entre el alumnado, y la mejora de la ciberseguridad en el trabajo docente. Desde el equipo de Asesoramiento de Seem nos pareció que era muy interesante para todos los docentes de los Centros Escolares y en especial para Responsables de Seguridad y adquirir conocimientos y herramientas para ponerlas en práctica. Os pasamos el link del video, que, aunque un poco largo, no es menos interesante. https://youtu.be/mLzv1J6NIco (video formativo).

ESPERAMOS QUE OS SIRVA DE AYUDA Y TENGAIS UNA VUELTA AL COLE SEGURA.