VERANO CIBERSEGURO

¡¡Seguramente estés ya disfrutando de tus vacaciones o estés a punto de empezar!! Durante las vacaciones de verano no podemos bajar la guardia y debemos seguir siendo activos en la protección de datos, afrontando las situaciones de riesgo que se presentan en la época estival.

Desde SEEM deseamos que disfrutes de este tiempo de relax de forma segura y tranquila, así que hemos preparado unos consejos de Ciberseguridad que debes seguir antes, durante y después de tus vacaciones, para que disfrutes de un VERANO CIBERSEGURO.

CONSEJOS:

Asegura tus archivos imprescindibles. Revisa que todos tus archivos y documentos de uso diario se encuentren guardados en carpetas del servidor, que contará con copias de seguridad programadas, y no en local. De esta forma te asegurarás de que, al volver, todo sigue estando justo tal como lo dejaste.

Tu disco duro externo, a salvo. Si estás siguiendo la regla 3-2-1 de copias de seguridad, recuerda no dejar tu copia offline en las mismas instalaciones que tu CPD. Ante un robo o incendio en el servidor, eliminas la posibilidad de pérdida definitiva de datos.

Actualízate antes de despedirte. No realizar las actualizaciones de software que recomienda el fabricante puede dejar una puerta abierta a vulnerabilidades. Antes de irte, realiza todas las actualizaciones de sistema que tengas pendientes; y al llegar de vacaciones, revisa las que tengas pendientes y aplícalas como primer “to do” de tu vuelta.

No piques ante un ataque de phishing. Aunque sea verano, los ciberdelincuentes siguen al acecho y puedes recibir un ataque de phishing en cualquier momento. Si recibes un correo sospechoso acerca de un cambio de contraseña urgente o un pago a un proveedor que no puede esperar, ¡alerta! Aunque venga de un contacto conocido, puede ser una suplantación de identidad. Verifica la dirección del remitente y, ante la duda, no abras ni respondas al mensaje.

¿Llevas la oficina a cuestas? Aplica seguridad también en movilidad. Los dispositivos móviles, tablets, ordenadores portátiles y dispositivos de almacenamiento extraíbles son, en muchas profesiones, herramientas indispensables para poder realizar nuestro trabajo, también en vacaciones. Estos dispositivos tienen una gran ventaja: se pueden llevar a todas partes y permiten, entre otras muchas cosas, acceder a cuentas de correo electrónico, almacenar archivos, conectarnos a servicios remotos, etc. No obstante, también presentan nuevos riesgos, por ejemplo, son susceptibles de pérdida o robo y a veces, contienen información confidencial.

Descárgate sólo apps de confianza. Durante tu tiempo libre, quizás te apetezca descargarte algún juego o alguna app para editar tus fotos y videos vacacionales. Si utilizas el mismo dispositivo para ocio que para acceder a correo o aplicaciones corporativas, ten mucho cuidado. Las apps maliciosas pueden acceder a todos los datos de tu teléfono, incluidos los datos de tu empresa, y sufrir un ciberataque.

¡Oh, no! ¿Te han robado el móvil? Estás paseando por una preciosa avenida y de repente lo notas. ¡No tienes el móvil! Si tu dispositivo es de empresa, avisa inmediatamente a tu responsable de IT. Es muy probable que los teléfonos de empresa los tengan contratados con un servicio MDM. Con este servicio gestionado, se puede geolocalizar el teléfono de forma remota y realizar un borrado de datos en caso de que sea ilocalizable

¿Y si durante estos días tengo alguna necesidad de IT? Si te toca trabajar en agosto, puedes encontrarte sólo ante una urgencia de brecha de seguridad. Tranquilo, aunque estemos cerrados desde el 16 de agosto hasta el 31 de agosto, ambos incluidos y creas que no hay nadie más trabajando en el mundo, en SEEM siempre hay un experto disponible para atenderte. Nuestro equipo de auditores sigue al pie del cañón para poder asesorarte ante cualquier necesidad urgente que tengas durante este verano.

Puedes contactar con nosotros 609617512 Móvil Lola.

Por último, si te pasas el día pegado a tu teléfono móvil, en Internet y compartiendo todo lo que haces en tus redes sociales, te perderás muchas cosas buenas de tus vacaciones. Si puedes, desconecta, mira a tu alrededor, comparte tiempo con tus seres queridos y disfruta de las vacaciones. SEEM te estará esperando a tu vuelta con más novedades y asesoramientos que nunca.

¡ Ante todo, disfruta de las vacaciones !